Nosotros

El Movimiento Los Sin Techo es una organización no gubernamental que trabaja para el desarrollo integral y la organización comunitaria del sector marginado.  Desde 1985 ha desarrollado distintas iniciativas tendientes a encontrar respuestas a los problemas estructurales de los más pobres.

En el período 1985-2000 desarrolló una estrategia basada fundamentalmente en responder al derecho a la vivienda y a la reorganización del sector marginado (urbanización de los barrios, alumbrado y suministro de agua potable y espacios públicos de contención como lo son las copas de leche, los jardines maternales, los centros de atención del niño sano y la embarazada, los espacios de aprendizaje de oficio, etc.).

espacios de aprendizaje de oficio, etc.).

En este período se beneficiaron 7000 familias con planes de erradicación de ranchos y 1500 con provisión de agua potable domiciliaria. Además, se  emprendió un proyecto de mejora de la calidad de vida  (mejorado de calles, eliminación de basurales, regularización dominial, etc.) y  violencia familiar, entre otras.

En esta línea de trabajo pensada por el  Pb. Atilio Rosso, se sigue desarrollando acciones en pos de proteger el derecho a la vida y ayudar a los niños a alcanzar niveles de desarrollo  normales, potenciando todas sus inteligencias.

Dignificar al ser sufriente, sin importar credo, partidismo político etc.

Hace 15 años, el Movimiento Los Sin Techo comenzó con el proyecto Casa de los niños, contemplaba la creación de  jardines maternales en el barrio donde los niños no tienen acceso a este servicio por ser muy costoso. La importancia de este proyecto radicaba en el convencimiento de que cuanto más temprana y oportuna se realizara la estimulación de todas las capacidades del niño, mejor sería su crecimiento y desarrollo.

Paulatinamente, se fueron creando Jardines Materno-infantiles  en distintos barrios hasta llegar a los 18 existentes.

En total, 680 chicos de entre 2 y 5 años concurren a las salitas del Movimiento  Los Sin Techo para jugar, aprender, ensuciarse, explorar, investigar... y alimentarse.

Este proyecto educativo fue uno de las muchas líneas de trabajo que el MOVIMIENTO LOS SIN TECHO, ha llevado y lleva a cabo en pos de los que más necesitan de nuestra ciudad de Santa Fe.

 

 

Reseña histórica del contexto en el cual comenzamos el proyecto:

 

Año tras año, el Movimiento  Los sin Techo, ve como necesidad y real importancia apostar a la educación y a la alimentación adecuada, sin dejar de lado la salud de los niños, niñas y adolescentes que son beneficiarios de todos y o algunos de los proyectos desarrollados por esta ONG desde hace más de 30 años.

En esta línea, se realizaron análisis de sangre para observar características corporales asociadas al bajo rendimiento escolar de los niños que asisten a nuestros Jardines y a los Proyectos Primero Mi Primaria y Computación donde se observan estadísticamente altísimos  niveles de anemia, desnutrición y parasitosis en niños de los distintos barrios de la ciudad de Santa Fe donde trabaja nuestra ONG.. Mala formación de glóbulos rojos o pigmentación clara, disminución del tamaño, etc.

Esto sumado a la historia genética de los niños (nacidos y gestados en condiciones de desnutrición de sus progenitores) y las condiciones sociales y económicas por la cual tienen que atravesar, nos muestra un cuadro desalentador a la hora de planificar programas de educación convencionales, por tal motivo hace aproximadamente 5 años que estamos implementando pedagogías diferentes.

Primero, con el método Montessori y posteriormente, comenzamos a capacitar a las docentes en la Pedagogía de las Inteligencias múltiples con el objetivo de brindar al niño una educación que tenga en cuenta el contexto social en el cual conviven, los aprendizajes que ellos tienen como bagaje cultural adquirido, donde se plantee un espacio de investigación desde las propias hipótesis, donde se escuche sus pensamientos, sus sentimientos y sus problemáticas.

  • En Marzo del 2006 comenzamos con una capacitación con el grupo “El andén de la duermevela” para las madres colaboradoras y docentes de los jardines maternales; se realizaron 2 talleres estimulando las diferentes inteligencias.

 

  • Talleres de Inteligencia Emocional dictados ad honorem por la Fundación Kairós y dirijido por la Psicopedagóga Mónica Faienza de Sordian.

 

  • Talleres de Inteligencias Múltiples dictados ad honorem por Susana de Castro

 

  • Talleres de Juego dictados por el sindicato de SADOP, etc.
  • Capacitaciones internas organizadas y dirigidas por los directivos de nuestra institución.
  • En el año 2006, la profesora Elena Ortiz de Maschwitz, conferenciasta de la red educar en y  defensora de la difusión de IM nos comenta que ella quería trabajar en otro entorno socio-económico diferente a la experiencia que ella tenía en contextos sociales, culturales y económicos muy favorecidos comenzó dando una charla masiva de cuatro horas a todos los capacitadores y docentes del MLST.
  • Con los niños se realizaron proyectos de arte y de música, trabajos sobre valores en los cuales se aplico esta pedagogía. Durante las reuniones de docentes se trataron temáticas afines y se planificaron experiencias directas.
  • Los temas y los materiales trabajados en las reuniones plenarias proponían reformulaciones de nuestras estrategias de trabajo permitiendo proponer actividades agradables a los niños, que permitan poner su ser creativo en acción, además de valores de trabajo individual y grupal necesarios para la vida.
  • Durante las evaluaciones finales realizadas a los niños que ingresaban a la escolaridad obligatoria en los años 2007 y 2008 se observó un mejor nivel de expresión tanto en el lenguaje, en lo emocional, en lo grafo-plástico y en la música, además de un mayor compromiso de los padres en participación de las actividades propuestas pero esto, no bastaba, se necesitaba un trabajo más sistematizado y a largo plazo.

Nacimiento del proyecto

Durante el año 2009, mediados del mismo, el PROGRAMA DE ABORDAJE COMUNITARIO SECCION SANTA FE- dependiente del la SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, que nos financia la alimentación; nos propone que pensemos un proyecto que sea innovador y que implique trabajar otro aspecto que no sea la alimentación exclusivamente.

En una reunión de trabajo las docentes Alejandra D’stefano, Paola Elortondo, Marcela Ríos, Ma. Rosa Alcaráz, Mónica Canastraro, y Claudia Funes como coordinadora del grupo, comenzamos a esbozar ideas. Se comienzan a pensar en juegos y/o espacios lúdicos innovadores y descabellados, Alejandra y Paola, proponen como idea diferentes trabajos realizados en jardines en los cuales habían trabajado.

Otras comienzan a volar en la imaginación y concluyen que quieren un espacio desestructurante y que estimule a los niños a la investigación.

Se proponía que los niños trabajen con el tema del disparate. Las sensaciones, los sentimientos, las necesidades. Allí se nos presenta otro problema, cuando comenzamos a dar forma a la idea, se nos presenta el primer conflicto, este proyecto no dejaba de ser una mera planificación.

Se presentaron algunos cuestionamientos pues no todo el grupo de trabajo entendía a la educación desde la innovación y la investigación de los procesos de enseñanza aprendizaje, y proponían un proyecto basado en capacitaciones sistemáticas del personal de cada sala y de las madres colaboradoras que trabajan ad honoren como auxiliares de las docentes. (Este punto se explica en la organización del Jardín)
 

Teniendo en cuenta esta realidad y la validez de los requerimientos, la Profesora de Educacion Inicial Claudia Funes, comienza a esbozar un proyecto de capacitación de docentes y agentes barriales.
 

Se plantea un espacio de capacitación de 5 meses  teóricos y vivenciales y 3 meses de práctica de lo aprendido en las capacitaciones.

Para ello, necesitamos profesores con experiencia en Inteligencias Múltiples pues, los espacios de capacitación contemplaban la desestructuración de la práctica docente, de los espacios áulicos, de la organización de los tiempos y de las propuestas que se les proponía a los alumnos.  En Santa Fe, la Profesora de Educación Inicial Susana de Castro fue convocada pues había colaborado en dos oportunidades con nosotros, capacitándonos en talleres de juego ad honorem.


Al presentar el primer esbozo de proyecto ante los evaluadores del Programa de Abordaje comunitario- PNUD- seccional Santa fe para su financiación; nos sugiere, alguna persona con título habilitante en Inteligencias Múltiples que nos permita un nivel de calificación más específico. Es allí que comenzamos las conversaciones con la profesora Elena Maschwitz. Ella conocía del trabajo de los jardines pues hacia unos dos años había conocido el proyecto del Movimiento Los sin techo y se había ofrecido a colaborar en cualquiera de las áreas. Ella cumpliría el papel de coordinadora general de esta experiencia pues no podía viajar continuamente para las capacitaciones y desde la institución se nos imposibilitaba económicamente, solventar los gastos de viáticos y de traslado de la profesora asiduamente

De esta manera, el proyecto se presenta ante el equipo evaluador del Programa de Abordaje Comunitario Seccional Santa Fe  de la siguiente manera:

Metas:

  • Formular opciones lúdicas no tradicionales que posibiliten una apertura a la creatividad.
  • Forjar estrategias de enseñanza-aprendizaje a partir de la apropiación del concepto de caos lúdico.
  • Abordar los conceptos de inteligencias múltiples como medios para concebir el cambio de paradigma en infancia.
  • Desplegar estrategias para la integración de la familia (desde un abordaje intergeneracional) y la escuela a los espacios de juego en la cotidianeidad.
  • Vivenciar el jugar sin interrupciones temporales a lo largo de la vida de una persona a través de la recuperación de su matriz lúdica.


Objetivos específicos:

  • Se apela a la formación de madres voluntarias y docentes facilitadores lúdicos con capacidad y habilidad para:
  • Desarrollar el concepto y tipología de “juegoteca” y “juguete público” como medio posibilitador de relaciones interpersonales dentro de la escuela y el barrio.
  •  A partir de la implementación de estrategias lúdicas tendientes a evitar la interrupción del juego durante la formación del niño/a, pluralizar, diversificar y fortalecer las herramientas didácticas disponibles en el facilitador con el fin de poder brindar un abordaje integral durante dicha formació
  • Promover el concepto de desarrollo integral del niño, concebido como un sujeto de derecho con necesidad de aprender sin desplazar, durante el proceso de su formación, el resto de sus necesidades afectivas, de contención y de juego.
  • Fomentar el desarrollo de las conductas protectoras resilientes, concebidas como la capacidad de resistir situaciones de infortunio y trauma, a través del fortalecimiento de: la interacción y la participación significativa, la concepción de un ambiente de afecto y apoyo, el respaldo y aliento incondicional, y la postulación de expectativas elevadas y motivadoras que permitan vislumbrar un futuro esperanzador que sirva de resorte moral para la comprensión, asimilación y superación de situaciones traumáticas.
  • Desplegar estrategias tendientes a fortalecer los valores humanos como herramientas básicas y fundamentales para la convivencia sana, digna e igualitaria.



El Proyecto se hallaba destinado a:

  • Docentes de nivel inicial que están en las salas de nuestro Jardín Particular Incorporado Divino Niño (Zona Sur de la ciudad de Santa Fe) que pertenece a la Ong Movimiento los sin techo y se invitaba a capacitarse durante los primeros 5 meses de capacitación a:
  • Docentes de las salas del Jardin Particular Incorporado Nuestra Señora de los sin techo perteneciente a la zona Norte de la ciudad de Santa fe y dependiente del Movimiento Los sin techo y a agentes barriales en función de auxiliares docentes y colaboradores en la enseñanza de los proyectos Primero Mi Primaria y Apoyo escolar con computadoras.


Esta capacitación tiene la siguiente metodología:

Una primera etapa de 5 meses de capacitación de las personas que trabajan en los distintos proyectos educativos del Movimiento los Sin Techo. (Antes mencionados)

1. Los beneficiarios de las mismas son docentes que están a cargo de las salas y reemplazantes docentes.

2. Colaboradores del proyecto Apoyo escolar con computadoras que no son docentes y que tienen en su mayoría estudio primario y/o secundario incompleto (concurren como oyentes en la primer instancia);

3. Capacitadoras del proyecto Primero mi primaria que no son docentes, tienen en su mayoría estudios primarios pero que se capacitan en los contenidos de 1º, 2º, y 3º grado una vez por semana para poder replicar los conocimientos a los niños del proyecto

4. Madres colaboradoras de los jardines maternales que en su mayoría, tienen estudios primarios y se capacitan para desempeñarse con mayor eficiencia como auxiliares de salas.

En esta etapa de capacitación se nos presentan como dificultad:

1. las enormes distancias existentes entre los distintos barrios y la necesidad de contar con dinero para el traslado de las personas a la sede de las capacitaciones,

2. Lo antes expuesto, implica que surja otro inconveniente, lograr una asistencia uniforme (por las condiciones económicas muy escasas de los agentes a capacitar, la mayoría del grupo son colaboradores ad honorem o que cumplen con el horario de un plan)

3. El número de personas a capacitar es excesivo para el seguimiento del trabajo posterior, es necesario contar con un número menor de personas para cada capacitación.

Dados estos inconvenientes, se sugiere la descentralización de los cursos en tres sedes de trabajo, una vez a la semana en cada sede.

La carga horaria de las capacitaciones sería de dos horas por día.

 

Este proyecto se aprueba en el mes de Julio de 2010, previas modificaciones en los tiempos de trabajo reales, se comienza el primer módulo teórico con las capacitadoras locales Susana De Castro y su auxiliar Judit Savino.

En este período se trabajan los siguientes ejes:

  • Módulo 1

    -matriz lúdica

    -resiliencia

    -inteligencia emocional

    -relaciones inter e intra personal

Metodología de trabajo de este módulo: lúdico-crítica, vivencial y teórica; construcción colectiva del conocimiento.

  • Módulo 2:

         -Pedagogía lúdica

          -La infancia en la actualidad

          -El permiso de juego lúdico-crítica, vivencial y teórica; construcción colectiva del conocimiento

  • Módulo 3

         -El facilitador de juego.

        - La autorrealización lúdica.

         - las instancias lúdicas del “permiso de juego” de nuestra infancia.

          - las instancias de inhibición vs facilitación en la conducción del juego.

  • Módulo 4

         -Concepto y tipología de Juegoteca.

        - Juego y necesidades especiales.

        - Juguetes sensomotrices. lúdico-crítica, vivencial y teórica; construcción colectiva del conocimiento

  • Módulo 5 -7

           Inteligencias múltiples (panorama general lúdico-crítica, vivencial y teórica; construcción colectiva del conocimiento

  • Módulo 6

          -caos lúdico

           -el juego y sus potencialidades

           -Valor simbólico del juguete.

 

  • Módulo 7

          -Cosoteca.

          - Material desestructurado como disparador creativo.

          - Ecología lúdica.

           - Juegos al aire libre.

 

  • Módulo 8

         - presentación del Trabajo práctico lúdico-crítica, vivencial y teórica; construcción colectiva del conocimiento

  • Módulo 9

            -inteligencia lógico matemática

             -inteligencia lingüística

              - Inteligencia musical

               - Inteligencia cinético corporal

 

  • Módulo 10

              - Inteligencia espacial

              - Inteligencia interpersonal

              - Inteligencia intrapersonal

              - Inteligencia naturalista lúdico-crítica, vivencial y teórica; construcción colectiva del conocimiento

  • Módulo 11

         - Abordaje relacional de las inteligencias múltiples

            - Sistemas representacionales lúdico-crítica, vivencial y teórica; construcción colectiva del conocimiento

  • Módulo 12

        - preconceptos, creencias, prejuicios y paradigmas

           - 1º parte del práctico

 

  • Módulo 13

            –2º parte del práctico

  • Modulo 14:

 

           - construcción del personaje

            - la personalidad

             - espacio físico

           - espacio psíquico

  • Modulo 15

    - Estrategias de lúdicas, propuestas y construcción

    - Presentación de modelo de ficha para elaboración e implementación de estrategias de lúdicas

    - puesta en valor evaluación del practico

    - cierre lúdico lúdico-crítica, vivencial. Construcción colectiva del conocimiento

    Una segunda etapa de 3 meses donde se realizará la puesta en Práctica de los conocimientos adquiridos en el curso.

    La práctica se realiza en cada sala del Jardín.

    Se desarrollan como planificaciones paralelas a las normales del jardín o proyecto transversales. Tienen en cuenta las características etarias de cada grupo y los intereses de cada niño. Se presentan actividades que contemplan la estimulación de todas las inteligencias que conforman a cada niño.

    La culminación de este período de capacitación y práctica va a realizarse en un gran encuentro y exposición de los trabajos realizados y un gran CIRCUITO de juegos con postas que abarcan diferentes temáticas disparatadas:

    1º posta: LA SELVA

    2º posta: SALA DISPARATADA

    3º posta: SALA DE LAS LUCES

    4º posta: SALA DE LOS ESPEJOS

    5º posta: SALA HÚMEDA.

    Para ambientar las salas del jardín con las temáticas antes mencionadas, se convocaría a las familias de los niños. Cada sala va a tener un asistente de posta para ayudar y asistir a los niños en sus requerimientos y controlar el trabajo.

    Los niños van a ir transitando de posta en posta de acuerdo a su curiosidad e incentivados por los docentes y madres colaboradoras.

    En este espacio de juegos, los objetivos que se persiguen son:

    Favorecer un espacio de valoración de la música como canal de expresión infantil

    Motivar la manifestación de sentimientos, emociones, deseos mediante la grafo-plástica, la expresión corporal, la oralidad, etc; respetando las potencialidades individuales de cada niño.

    La EVALUACIÓN:

    La evaluación de las diferentes etapas será:

    1.Inicial y de diagnóstico: Esta evaluación es relevante para conocer desde donde partimos y que elementos tenemos que repensar para potenciar la adquisición de conocimientos de cada agente barrial en la primera etapa y de los niños en la segunda etapa.

    En esta instancia se realizan relevamiento a modo de encuesta personal de cada agente, charlas informales y registro escrito de las mismas. La mayoría de los agentes barriales y docentes trabajan actualmente en los sin Techo, en algunas de las áreas educativas, con grupo de niños a cargo.

    2. Del proceso: en la primera etapa, observación directa en cada sede de trabajo durante los talleres, registro de elementos emergentes significativos, filmación del proceso, fotografía de los trabajos, grabaciones, etc; de la capacitación.

    Y en la segunda etapa, observación directa en cada lugar de trabajo en cada uno de las salitas, registro de elementos emergentes significativos, filmación del proceso, fotografía de los trabajos, grabaciones, etc; de la puesta en práctica con los niños.

    3. Final: Evaluamos el conjunto de actividades llevadas a cabo, los contenidos trabajados en las distintas etapas del proyecto y el análisis de los resultados alcanzados.

    Hay 3 niveles de evaluación: Uno para evaluar el proceso de capacitación y la implicancia en el comportamiento de las madres colaboradoras.

    Este proceso será evaluado con un sistema de tarjetas personales donde se vuelcan los registros realizados en cada taller, las capacitadoras locales (Susana de Castro) realizarán este proceso de evaluación durante los talleres y luego, en dos visitas a cada centro de trabajo.

    Los relevamientos realizados en estas etapas y los registros gráficos, orales y visuales realizados en los 8 meses, serán realizados por las coordinadoras de logística.

    2º nivel: Será elaborado por las coordinadoras encargadas de la logística. (Claudia Funes y Nilda de Díaz) Esta se realizará a nivel alumnos de los proyectos educativos del movimiento los sin techo.

    Se valorarán los contenidos adquiridos, la aplicación de los mismos y su internalización. Los productos elaborados aplicando los contenidos trabajados, etc. Son muy importantes los contenidos actitudinales en este proceso por tal motivo se va a poner énfasis en: el goce por la manifestación de los sentimientos, de las sensaciones y por el juego como medio de aprendizaje y de canalización de frustraciones.



    3º nivel: Esta evaluación general, se realizará con las evaluaciones elevadas por las coordinadoras locales y de logística, a la Prof. Elena Maschwitz, coordinadora general del proyecto.

    Ella elaborará un documento en el cual se destacan los puntos trabajados, un análisis general del proceso y una visión personal del mismo.

    Estos serán publicados en un documento en formato de revista para que todos los participantes del proyecto, puedan conocer el trabajo.


Se genera un espacio de trabajo que nunca imaginamos que se dispararía de manera tan diferente a la planificada.

Se realizan modificaciones en el transcurso de los distintos talleres
.

Estas fueron de la siguiente manera:

Durante el primer mes del curso, que duró cuatro semanas; se fueron realizando los talleres como estaba planificado. Este tiempo se dedico al conocimiento del grupo, conocernos nosotros mismos y lograr recabar datos de los actores y sus trabajos.

Se visualiza una desincronización entre los objetivos planteados por la institución y los contenidos propuestos por la Capacitadora Local Susana De Castro y esto se trata de conversar en el grupo de coordinativo. Esto coincide con la llegada de la Profesora Elena Ortiz de Maschwitz en su primera visita.

A partir de lo observado, se sugieren nuevas propuestas de trabajo, de organización de los espacios para optimizar el equipamiento de los distintos centros, reubicación de rincones de juego, etc. La profesora Elena nos comenta de sus viajes conociendo diferentes instituciones educativas y nos comenta que en sus escuelas se implementa la Pedagogía Emilia Reggio. Comenzamos allí a perfilar nuestro trabajo en pos de conseguir espacios y proyectos semejantes a los observados por medio de fotos y videos de las escuelas reggianas.

Desde el trabajo de campo de las psicopedagogas Luciana Chumilla y Carola Delbianco, y las observaciones de docentes frente al aula se observan aspectos necesarios y urgentes a tener en cuenta para nuestra población educativa, éstos, son los referentes a la incentivación de actividades de expresión física, de estimulación, ampliación del lenguaje y rutinas (modificando el enfoque conductista donde el docente es el eje de todas las actividades y los niños, realizan lo que él propone)

Elena desde una visión sistémica del trabajo del Movimiento los sin Techo, y especialmente de los proyectos educativos de esta ONG, se propuso un modelo de organización del trabajo e hizo valiosos aportes desde la neurociencia para entender los mecanismos de funcionamiento de nuestro cerebro.

Se marcó un quiebre entre lo observado por la Coordinadora Gneral Elena O. de Maschwitz y las Capacitadoras locales Susana de Castro y Judit Ssvino.

Ellas plantearon una nueva reorganización de los módulos anteriormente expresados y en el trabajo en cada una de las sedes, con los niños directamente,

Sugirieron ambios en los tiempos de trabajo y en  los espacios, se puntualizó el trabajo diario basado en la inteligencia emocional. Trabajar las emociones una a una y como primera emoción a trabajar, la alegría.

Se rediseño el curso y se realizaron modificaciones en la forma de proyectar las actividades (teniendo en cuenta a cada espacio de trabajo y los actores que forman parte de esos equipos de trabajo).

Se reorganizan los talleres de manera que cada participante elabore un proyecto único para su lugar de trabajo, tanto en lo edilicio como en lo pedagógico.

Algunos contenidos trabajados:

  • El Ambiente como espacio social y como espacio físico,
  • la reflexión acerca de nuestros propios espacios, nuestras prácticas docente, los sentimientos que despertamos en nuestros alumnos, los sentimientos que nos generan los espacios de trabajo
  • y lo que reflejamos hacia los demás agentes de la institución.

Realizar un trabajo menos estructurado, nos brindó un cambio positivo, no solo en el ambiente de trabajo, sino también en la adquisición de contenidos.
 

Primeros logros:


La visita de la Prof. Elena, despertó en las docentes y madres colaboradoras una nueva visión de la tarea. Cada visita era como una inyección de optimismo en un grupo de trabajo agrietado por los problemas propios del desempeño en condiciones precarias y con salarios inestables.

El trabajo en las distintas salas fue un reto personal de cada una y no se hizo esperar. Al haber trabajado la estética y la arquitectura del espacio áulico, las docentes comenzaron a realizar cambios significativos en cada espacio: Se ampliaron las salas tirando algunas paredes, abriendo ventanas, corriendo cortinas y viendo la luz del sol, armando los rincones de juego trabajo y redistribuyendo los materiales, etc.

Estos cambios fueron impulsados por las  capacitadoras locales y las capacitadoras de logistica que visitaban y acompañaban los proyectos pensados por cada docente con sus madres colaboradoras y sus padres y sus alumnos.

Algunos cambios que se observaron, casi de inmediato.

Las expresiones de la mayoría de las docentes es que “ellas debían cambiar su esquema mental”, el objetivo era: “basta de niños sentaditos en la silla y en total orden”.

La autogestión de algunos niños para desempeñarse por sí solos, posibilita que la docente pueda atender las necesidades de otros niños que requieren de un mayor seguimiento.

Es aquí donde comenzamos a hablar de la pedagogía de Emilia Reggio basada en las inteligencias múltiples.

 

"hay que aproximarse a este Proyecto, desde la admiración, pero también desde nuestro propio re-conocimiento. Desde lo que ya estamos haciendo. Desde lo que queremos hacer.

Dejarse empapar de la luz, del calor. No quedar apabullados y deslumbrados.

¡Aquí, también estamos en marcha a pesar de las dificultades.!"

 

El trabajo en los rincones o áreas de trabajo responde a un juego libre-observado, donde el docente tiene que registrar los comentarios de los niños, las actitudes, los sentimientos que surgen en el juego simbólico para ser trabajados luego, en otras jornadas. Es un proceso que implica estar atento al desarrollo de cada niño como un ser individual.

Es importante estar atentos ante las emociones que expresan los niños y fortalecer, las emociones positivas. Si bien sabemos que este es un proceso que llevará tiempo, nos permitirá proponer actividades para poder moldearlas.

Se comenzaron a proponer los primeros proyectos de trabajo con las emociones que se realizaban en forma transversal a las unidades didácticas que se llevaban a cabo.

Uno de los rincones sugeridos fue armar la biblioteca de los niños separada de la biblioteca de la docente pues habíamos observado que la biblioteca era de la docente y ella ofrecía los libros en los momentos que eran apropiados.

Se sugirió que la biblioteca esté al alcance de los niños, tiene que tener pocos libros que se vayan recambiando semanalmente y debe ser un espacio para que los niños se relajen y disfruten.

 

NOS METIMOS EN LA CORRIENTE Y COMENZAMOS A NADAR...........

 

Como coordinadoras de Logística, la Profesora Nilda R. de Díaz y la Profesora Claudia S. Funes recorriamos los distintos espacios donde se encuentran las salas de nuestro Jardín, realizando un seguimiento, acompañamiento, aportando ideas y apoyando a las docentes y madres colaboradoras, a los padres de los niños, explicando el motivo de los cambios y con los niños, observando, sus propuestas y sus necesidades.


En la vorágine del proceso de cambio que vivenciamos, se sugiere introducir los distintos sectores de juego o rincones temáticos de forma pautada con los niños y con los materiales a su alcance.

Los cambios se fueron generando vertiginosamente y ante cada nuevo sector de juego que se propone, se tiene que consensuar el modo adecuado de uso de los materiales de trabajo, el orden y el respeto al compañero. Es importante no diversificar demasiado y que los objetivos no sean muy diversos y amplios para que no se pierdan, en esta primera instancia de experimentación.

La escasez de recursos no era un impedimento, ya que las actividades se pueden adaptar al entorno del niño y se pueden utilizar materiales reciclables y de desecho.

El mobiliario debe estar a la altura de los niños y los espacios que pertenecen al docente, deben estar en armarios o a la altura del docente.

Es importante destacar que este proyecto tiene una repercusión expansiva pues cuando un docente se ve incentivado y comienza a desarrollar su propia creatividad en la búsqueda de nuevos recursos para sus alumnos, comienza a involucrar a otros sectores de la sociedad.

En los barrios en los cuales históricamente se evidenciaba poca conservación en los espacios exteriores se propuso un trabajo con las familias de esos niños y con ellos mismos. Uno de los objetivos de esta pedagogía es el trabajo con las familias, involucrarlas en las actividades del jardín.

Por tal motivo se planificó realizar atelieres o cosotecas que son espacios de trabajo con un tema específico, en el cual se desarrollan productos tales como esculturas, pinturas, construcciones realizadas con materiales en desuso que pueden o no ser expuestas en una muestra de arte barrial.

Podemos afirmar que en este momento, fines del año 2010, la transformación de nuestro Jardin era inminente y se observaba una buena disposición en la mayoría de las docentes, a participar de la propuesta aunque se respetaba el proceso interno personal de cada docente y de su grupo de madres colaboradoras.

Las resistencias que se observaban, la asignamos a una construcción personal de cada docente a nivel de estructura mental, pues estaban referidas mayormente a no poder manejar el grupo de niños. Pasar del orden de las clases desarrolladas por la docente, de las consignas dadas donde los niños aceptaban o eran observados, al caos participativo que se genera en el juego, en la independencia de los movimientos dentro de la sala, en la elección de los espacios, de las propuestas de proyectos y actividades, etc. Esto parecía desgastante y además, provocaba en el docente niveles de ansiedad propios del cambio.


Uno de los emergentes que se evidenciaron en las autoevaluaciones realizadas en Diciembre de 2010 y en las conversaciones sostenidas con los distintos participes del proyecto eran:

  • sentimientos positivos como el entusiasmo, la alegría de observar los primeros resultados, la participación, etc y otros sentimientos como la inseguridad. Sentimiento es propio del cambio de marcos mentales, de modificar prácticas que responden al paradigma conductista con el cual fuimos formados como docentes.
  • En este momento, fue importante favorecer un espacio de confianza en el cual se puedan plantear las dudas y las incertidumbres y lograr construir un trabajo en el aula más participativo, donde se considere al niño como único, con intereses propios y con una forma de aprender e interaccionar propia.
  • Otro emergente visualizado, tiene que ver con las interacciones de los grupos entre sí (docentes con sus pares y con la dirección; con las madres colaboradoras, con los niños, con las familias, los niños entre sí, etc)
  • Se sugiere afianzar el concepto de inteligencias múltiples para dar seguridad y generar una implementación eficaz del trabajo con las mismas.
  • Se propone focalizar el trabajo con un abordaje basado en las inteligencias inter a intra personales.
  • Llevar a cabo un proceso de “diagnóstico” de la situación y momento en el que se encuentran trabajando en cada sala, con los siguientes fines:

o Evaluar los objetivos alcanzados, y el modo en que se instrumentaron los mismos luego de la capacitación en inteligencias múltiples llevada a cabo en el período anterior.

o Evaluar y conversar acerca de las dificultades que se hayan detectado en la implementación de los cambios necesarios, así como sus posibles causas y alternativas de resolución.

o Evaluar los objetivos no cumplidos y reformular nuevos objetivos de trabajo con las docentes y madres colaboradoras en un marco de confianza.

o Valorar los recursos con que cuenta cada grupo de trabajo para adaptar las intervenciones a los mismos.

  • Asesorar a las docentes acerca de modalidades, estrategias e intervenciones para resolver las dificultades que han surgido, y para optimizar el abordaje.
  • Implementar el uso de portafolios.
  • Monitorear los resultados de las estrategias que se implementen.



En un primer contacto con las docentes, se focaliza la actividad en dos ejes: la observación del modo en que se están llevando a cabo las actividades, y el conocimiento de las condiciones (recursos y carencias) de cada grupo.

Esto se logra mediante la observación directa, así como mediante los relatos de las docentes y la utilización de cuadros de autoevaluación. Comenzamos con los registros.

Posteriormente, se realizarán intervenciones con las docentes directamente en los grupos. Para ello, se plantearán objetivos conjuntamente, se propondrán estrategias para alcanzarlos, y se acordará un modo de evaluación de los resultados que se obtengan.

En las distintas recorridas, en las conversaciones con los niños, las madres colaboradoras y las docentes y en las reuniones generales se  observa un proceso de cambio en todos las salas, cambios en los espacios físicos, en la necesidad de estrategias que acompañen ese proceso, en la alegría observada en los niños, en los testimonios de las docentes, madres colaboradoras y padres de los niños.

Estos cambios positivos generados desde el comienzo del proyecto es básico, es necesario que a partir de ellos, se puedan optimizar los distintos aprendizajes para lograr un espacio áulico donde se estimulen en los niños las distintas inteligencias en forma superadora.

Una de las observaciones realizadas por Elena, es el vocabulario pobre, escaso y con fonemas guturales que indican objetos (ete, ame, mio, eye, coso, etc)

Los niños de algunas de nuestras salas tienen problemas de relación con los pares y de violencia verbal, etc.

Se sugiere como objetivos necesarios y urgentes a trabajar con las docentes y madres colaboradoras:

• Lograr que se llegue al transferir los conceptos de “auto conocimiento de sí mismo y de los demás”, a través del desarrollo de las inteligencias intra e interpersonales.

• Lograr transferir los Valores/Emociones que dignifican al los ámbitos de vida escolar y familiar.

• Lograr que los nuevos descubrimientos de la neurociencia* y de las ciencias cognitiva sean herramientas efectivas para el crecimiento personal.

Con respeto a los niños y en el trabajo en las salas sugiere:

• Lograr el “Andamiaje Cultural de Vocabulario”* para el logro de una comunicación efectiva y eficaz.

• Lograr que en las salas de Jardín se lea un libro de cuentos por día.

• Lograr que la lectura se convierta en un hábito y se transfiera a los hogares.

• Lograr el armado del Centro de Lectura en cada aula.

• Lograr que los niños adquieran los conceptos necesarios para desarrollar sus pensamientos lógicos.

• Lograr el armado del Centro Lógico matemático

• Lograr que se realicen Proyectos integrando las múltiples Inteligencias y desarrollando los 100 lenguajes

• Lograr el armado del Atelier en los jardines.



Durante el corriente año, las docentes y madres colaboradoras comenzaron las actividades implementando algunos rincones de juego, solicitaron elementos para el rincón de ciencias que no estaba solicitado en el proyecto y libros de cuentos para reponer los dañados, disfraces para los cajones de disfraces, etc.

Esto demuestra que el proyecto está en marcha pero como todo trabajo implementado por primera vez, se muestran muchas ansiedades, se ven nuevas necesidades, se sugieren nuevas estrategias y se modifican marcos mentales subyacentes desde la práctica diaria.

 

Resultados

Consideramos que la experiencia es innovadora para nuestro contexto social, ya que nuestros niños tienen escasas posibilidades de desarrollar todas sus inteligencias, como para poder revertir su realidad en un contexto pedagógico tradicional que evalúa al educando desde la lógica matemática y la lingüística, considerando a los docentes como investigadoras de su propia practica y asumiendo un desafío diario en las temáticas planteadas y en “las respuestas de los niños”, generando así una construcción colectiva de los aprendizajes. Generalmente, los docentes, nos sentimos cómodos con lo ya conocido, con lo aprendido dentro del paradigma de práctica de la enseñanza. Aquí debemos aceptar la propia impronta que le da la imaginación y las preguntas que necesitan respuesta ´por parte de los niños.

Preguntémonos: ¿cuántos sitios o escuelas de música hay en barrios marginales? ¿talleres artísticos, donde se ofrezca pintar, danzar o crear?.

Si bien los conflictos existen en todos lados, la clase social alta tiene posibilidades de sicólogos, sociólogos, sicólogos sociales etc para poder realizar intervenciones en la problemática que los aqueja, adecuadamente. Nosotros recibimos niños que no tienen estos espacios por carecer de medios para sustentarlos. Es el jardín el lugar donde el espacio esta creado para poder expresar y sacar afuera lo que pasa por sus emociones. El docente y su grupo de madres cuidadoras, se convierte en ese equipo profesional que parte conociendo su realidad, como también, en un observador y escucha atenta del niño en sus distintas manifestaciones y expresiones de las inteligencias.

La organización de las planificaciones para nosotros es otro elemento innovador. El PEI organizado en tres ejes temáticos, da lugar a que el docente tenga en mente y en papel el tema a o diseño de las mismas para luego concretarlas, una vez finalizado el proyecto.

El registro de actividades también es innovador ya que es realizado por los propios niños o por la docente misma en una primera etapa, luego son ellos mismos los que vuelcan la información de los temas y espacios trabajados, en cuadros de doble entrada.

La elaboración para informes realizada en fichas desde las múltiples inteligencias, las cuales se entregan a los padres luego de la integración, a mediados de año y a fin del mismo.

Considerar el atelier como un espacio de investigación, no solamente de arte, donde no solo trabaja el niño, sino que se trata de integrar a la familia y al barrio.

La basura, es un elemento que los niños conocen muy bien, ya que ayudan a seleccionarla en familia, para ser vendida, siendo esta actividad, el sustento diario- La búsqueda de esos materiales para emplearlos en creaciones artísticas, hacer ver o sentir que la tarea tiene otro significado y que puede amalgamarse de alguna manera con el conocimiento del arte (Berni, Vik)

 

 

Participantes del proyecto:

» Alumnos

» Docentes

PAOLA ELORTONDO, MONICA CHIARLO, ALEJANDRA D'STEFANO, ANDREA QUIROGA, VALERIA LEMOS, MARIA JOSE PORCO, GUADALUPE TABORDA, ALEJANDRA BERTINI, ALICIA CAFFERATTA, PATRICIA NATTERO, ANALIA CABRA, MONICA CANESTRARO, MARCELA RÍOS, CRISTINA ACEVEDO, ALEJANDRA BALDINI, MARIA ROSA ALCARÁZ,

COLABORADORAS: PAOLA ARREDONDO, VARONICA AQUINO, VALERIA QUIROGA, MIRTA, MENDOZA, PAOLA MARTÍNEZ, TITA, SUSANA BARRETTO, GABRIEL

PSICOPEDAGOGAS: CAROLA DEL BIANCO, LLUCIANA CHUMILLA,

PSICOLOGA LUCIANA BRASCA

DIRECTIVOS. NILDA R. DE DÍAZ Y CLAUDIA SUSANA FUNES (idea y proyeccion de todo el proceso), REPRESENTANTE LEGAL GUILLERMO VALORZZI, DIRECTOR DEL COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO Y DEL MOVIMIENTO LOS SIN TECHO, JOSE LUIS AMBROSSINO. SECRETARIO DEL MOVIMIENTO LOS SIN TECHO, JORGE JOURDAN

INVITADOS ESPECIALES: SUPERVISORA OLGA LÓPEZ, DIRECTORA DE NIVEL INCIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA AMALIA FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE ENSEÑANZA PRIVADA GERMÁN FALO, JEFA DEL PROGRAMA DE ABORDAJE COMUNITARIO, LUCILA MOSCHINO; ELENA O. DE MASCHWITZ. SUSANA DE CASTRO, JUDIT SAVINO,

» Padres

» Otras escuelas

» Otras instituciones

» Organizaciones


Crea una página web gratis Webnode